El Arte: protección ante el deterioro cognitivo

Artes

Todas las Artes contribuyen al Arte de saber vivir”. Bertolt Brecht

Hablar de Arte, es hablar de color, sensaciones y emociones, también de movimiento, expresión y comunicación; actualmente la tecnología parece invadir nuestros espacios, tanto que es más fácil acceder a una pantalla que acercarnos a una actividad artística.

El uso de la realidad virtual puede ser un gran recurso, pero por otro lado el usuario pasa una buena parte del día, no precisamente en actividades que le benefician. El boom de las redes sociales nos ha dejado a la intemperie, ante una tempestad de información e imágenes.

Entrar a una red social, implica exponerse a una sobre estimulación que nos deja llenos de ansiedad. Cabe la pregunta: ¿Es esto una adecuada estimulación cognitiva? Pareciera que el poco procesamiento está caracterizando esta época.

La estimulación que realizan el infinito mundo de imágenes o memes en las redes sociales, no se puede comparar con actividades tales como: leer un buen libro, ver una película, escuchar una buena música o contemplar una obra de arte, ya que estas últimas requieren tiempo y concentración para lograr “percibirlos”. Es lo que llamaríamos: aprehender, captar y procesar la información.

Si acaso tienes a mano un celular o una Tablet, prueba buscar en Internet páginas que te ofrezcan una mirada diferente, disfrutando y realizando un análisis de una obra, con toda seguridad no vas a quedar con la sensación de intranquilidad, por el contrario sentirás calma, habrás enriquecido tu conocimiento y quizás hasta emitas una opinión.

Es probable que se asocien las palabras “arte terapia” a un tipo de curación, donde el arte es usado para sanar trastornos psicológicos, miedos, bloqueos personales, traumas del pasado, etc. Pero existe un enfoque que busca estimular las funciones cognitivas y de esta manera, proteger aquellas que se afectan con el paso del tiempo: aprendizaje, memoria, atención y concentración, percepción viso-espacial, velocidad de procesamiento, entre otras.

Muchos investigadores dentro del área de las neurociencias han hecho énfasis en la importancia del Arte, por ejemplo, Posner y colaboradores en el 2008, encontraron que las variadas actividades artísticas estimulan diferentes áreas del cerebro. Vartanian O y Goel, V (2004) de la Universidad de Toronto, concluyeron que el cerebro estaría diseñado para la apreciación del arte y que hay una notable preferencia hacia aquellas obras representativas, más que hacia el arte abstracto.

En el 2014 nuevamente Vartanian, O junto a Skov M, encontraron que al observar pinturas, inmediatamente las personas comienzan a formarse una opinión sobre ellas, por lo que se activan numerosas partes del cerebro. En primer lugar la visión, pero también las áreas relacionadas con el aprendizaje, la regulación de movimientos, el reconocimiento de objetos y escenas, así como experiencias de corte emocional.

De acuerdo con Garzia (1996 c.p Merchan y Henao 2011) El análisis visual envuelve un grupo de habilidades para reconocer, recordar y manipular la información visual. Destrezas importantes para muchas actividades como observar las diferencias y similitudes entre formas y símbolos, memorizarlos y procesarlos lo más pronto posible para darles un sentido. En otras palabras atención e inhibición, memoria y velocidad de procesamiento.

Hoy en día se exhorta a realizar actividades físicas para mantenerse en buen estado, sin embargo involucrarse en actividades artísticas, bien sea a través de la expresión o del estudio de las obras de arte, representa un excelente ejercicio para fomentar la imaginación y la creatividad. En otras palabras, estimular nuestro cerebro y protegerlo del deterioro cognitivo.

Lic. María Fernanda Martínez, psicólogo clínico. Miembro de Internacional Digital Health Alliance (IDHA).

Bibliografía:

Merchan, M y Henao, J (2011) Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Ciencia Tecnología y Salud. Vol. 9, no. 1 enero-junio de 2011 pp. 93-101 issn: 1692-8415.

Posner, M., Rothbart, M. K., Sheese, B. E., & Kieras, J. (2008). How Arts Training Influences Cognition. In C. Asbury, & B. Rich (Eds.), Learning Arts and the Brain: The Dana Consortium Report on Arts and Cognition (pp. 1-10). New York: The Dana Foundation.

Vartanian, O. and Goel, V. (2004) Neuroanatomical correlates of aesthetic preference for paintings. Neuroreport, 15, 893-897.

Vartanian, O and Skov, M (2014) Neural correlates of viewing paintings: evidences from a quantitative meta-analysis of functional magnetic resonance imaging data. Brain Cogn. 2014 Jun;87:52-6. doi: 10.1016/j.bandc.2014.03.004. Epub 2014 Apr 4.PMID: 24704947.

Picture of María Isabel Parada.
María Isabel Parada.

Doctora en Psicología de la salud. Profesora titular Facultad de Medicina UCV. Fundadora de la ONG Psicólogos Sin Fronteras Venezuela. Miembro del equipo de Psicología del International Digital Health Alliance.

Para contactarme y pedir consulta online puedes escribirme:

Correo: [email protected]

IG: @tuspsicofortalezas.

Teléfono: +17542750793.

Contáctame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio