Desarrollo de las fortalezas psicológicas, personales, familiares, sociales y espirituales

Yoga

Dra. María Isabel Parada*

Introducción:

“Lo realmente importante no es vivir, sino vivir bien y vivir bien significa, junto con las cosas más agradables de la vida, vivir de acuerdo con nuestros propios principios y valores”. Rojas, 2011.

Muchas veces te preguntarás ¿Cómo puedo motivarme para sentirme bien? luego que has tratado de cumplir con todas esas ideas generales que has escuchado y leído en diversas ocasiones, aun así, te sientes sin energía, sin ánimo, como pegado a una rutina que te hace sentir irrealizado e insatisfecho/a en tu vida.

¿Deseas vivir con salud integral, sentirte fuerte y con más vigor? Debes entonces introducir pensamientos fortalecedores y las tareas reconfortantes en tu día a día, como parte de las rutinas cotidianas y con la necesaria voluntad y disciplina para llevar a cabo lo que sabes que te hará bien para tu salud emocional, familiar, social y espiritual.

Desarrollar tus fortalezas psicológicas es, sin duda alguna, la mejor forma de equilibrar tu salud mental, nutrir tus pensamientos, formalizar tu protección interior, defender los lemas de tu vida, todos estos conceptos estarán mejores definidos y las metas las alcanzarás con satisfacción y mayor realización personal y familiar.

En mi experiencia profesional, tanto dentro del área de Psico cardiología, y con personas en situación de crisis y duelo, dentro de la ONG Psicólogos sin Fronteras Venezuela, en la atención emocional lo primero que puedo distinguir es que las personas perdieron la idea de que si cuentan con las fortalezas, suficientes, para superar la situación adversa, es tal su agotamiento, su ansiedad y depresión que no distinguen sus fuerzas, ni cualidades, ni virtudes e incluso ni los valores que posee para que estas sean sus herramientas de superación.

Con las fortalezas psicológicas puedes llevarte mejor con tu familia y en el trabajo, igual puedes lograr metas que ni habías soñado, a valorar todo lo que tienes a tu alrededor, a verificar tu fuerza que te hará una persona más segura, libre, sana y valiente.

Tendrás la oportunidad de desarrollar la capacidad para empoderarte ante momentos cotidianos y críticos. Podrás empoderarte, auto valorarte, auto cuidarte y ser una persona más íntegra, más ética y humana serán los pasos que poco a poco, debes ir escalando.

De igual manera tus Psico-fortalezas te cubrirán y respaldarán ante las posibles crisis o situaciones adversas, que se pueden presentar en forma sorpresiva e inesperada.

Es fundamental que puedas planificar estrategias de cambio con impulsos de mejoramiento. Que reconozcas tus capacidades y virtudes. Debes, continuamente, jerarquizar una Escala de valores, y colocar aquellos que están por encima de otros valores que ya no son importantes.

Solo ponderar los que consideras estimables, valiosos y necesarios para sentirte bien y elevar tu espíritu. La fuerza y el poder para enfrentar estos desafíos provienen de la fe y la voluntad para mejorar los distintos factores que te desaniman.

Ejercicios prácticos para desarrollar fortalezas:

 

Es fundamental, cada cierto tiempo, que elabores tu propia lista de Fortalezas y habilidades que te ayudan a funcionar eficazmente en los retos de tu vida. Escríbelas en una hoja blanca en forma vertical para que cada día, y luego de la vivencia del día o la semana, esa lista se amplíe y se colocan en esa lista original.

Pregúntale a tus familiares y amigos, de gran confianza, que cuales creen ellos que son tus fortalezas y te quedarás asombrado de todas las cualidades que ellos reconocen en ti y apenas, ellos te las mencionen, anótalas en tu listado. Eso te levantará el ánimo y te dará el equilibrio psicológico que necesitas para seguir motivado a recuperar tu vigor, energía y optimismo.

Cuando te despiertes cada mañana, independiente del estrés, la prisa o la cantidad de tareas por resolver, date un ratico para reflexionar y respóndete ¿Qué me levanta cada día? ¿Cuáles frases motivadoras te estás dictando a ti mismo? ¿Qué te mueve y que te impulsa en este día?

Es repetirte cada día estas frases: “Estas son mis capacidades, Estas son mis cualidades, Gracias a ellas he superado muchas cosas en la vida, Yo valgo mucho, Soy capaz de hacer lo que desee, Soy amable conmigo mismo”.

Puedes agregar todas las que quieras y consideres necesarias. De modo que tú te valores personalmente. El propósito de tu vida nos es ser más o superior que los demás, sino aceptarte y disfrutar de todas las oportunidades que se te presentan.

Es muy importante que logres un bienestar Integral. No importa tu edad o condición igual, puedes sentirte y ser una persona con energía y fuerza. Para lograrlo debes reunir conocimientos, valores y estrategias para alcanzar esa positiva transformación personal.

Al dominar las herramientas de autocuidado físico, emocional, social y espiritual, aumentas tu autocontrol y las habilidades de afrontamiento a las diferentes situaciones de tu vida. El estar fortalecido implica tener alta autoestima, tomar tus decisiones, impregnado de actitudes mentales positivas.

Las personas con buena autoestima, en general, son activos, expresivos y creativos, tienen éxitos sociales, académicos y laborales. Siempre desean emitir sus opiniones. Tu como psico-fortalecido, debes saber reconocer tus aptitudes, tus destrezas y habilidades personales, así lograrás ser una persona con virtudes y cualidades.

Las personas de autoestima alta son afectuosas, saben dar y recibir afecto, saben comunicar sus sentimientos y pensamientos y saben enfrentar las situaciones difíciles, así que conviértete en un psico-fortalecido con alta autoestima.

La mejor recomendación es buscar fuerzas internas y valores fundamentales que te conduzcan a permitir, capacitar y darle poder a la motivación, para desear con mucho fervor ser una persona íntegra. Se nutre con un sentido de agradecimiento por lo que somos, donde estamos, con quien estamos y por la capacidad de dar y recibir. Asimismo, se alimenta con la alegría por el éxito de quienes nos rodean.

Para lograr ser una persona con fortalezas, es necesario estar en un proceso de reflexión permanente que te permita andar en la búsqueda del verdadero Yo interior, el autoconocimiento, la clarificación de metas, de la misión en nuestra vida, de la responsabilidad social y ética que de ella se deriva.

En la medida que te quieras a ti mismo tendrás la energía suficiente para cuidarte, beneficiándote de una buena nutrición, disfrutar las caminatas, realizarás actividades que te llenen emocionalmente, conversa con tu familia y amigos, buscarás momentos de reuniones sociales, cuidarás de ti mismo llevando a cabo todas las actividades sanas, haciendo de tu vida un acto creativo, asumiendo la decisión de vivir responsablemente. También es cierto que, debemos de aceptarnos como somos, imperfectos en ocasiones.

“La capacidad de entusiasmo es signo de salud espiritual” Gregorio Marañón (1887-1951).

Conclusiones:

 

El estar fortalecido implica participar en la toma de decisiones, sentirse bien con la familia y la sociedad, poseer actitudes mentales positivas, cumplir con un estilo de vida sano.

Los valores son las bases que te fortalecen a ti y a tu familia y te brindan las fortalezas psicológicas que todos necesitan para recorrer la vida. Con los valores y principios se podrá vivir con autenticidad y entrega. Que la conducta y comunicación con la familia y amigos, sea realmente humana, fiel, fraterna y pacífica.

Entre todos deben construir el florecimiento humano y considerar, unidos, los propósitos de vida, que ésta adquiera un verdadero y genuino sentido y por el bien de cada uno. Si quieres darle un buen impacto a tu bienestar personal anímate a seguir adelante y ponte como meta no solo vivir para ti mismo, sino también para el bien de tu familia y del resto de la sociedad.

El mundo no sería mejor, ni los hombres más felices, sin la condición previa de descubrirse un corazón, de poner más calor, más amor en sus valores y cualidades personales y en la forma que se interrelaciona. Nunca es tarde para ser una persona sana y fortalecida.

*Autora: María Isabel Parada. Doctora en Psicología de la salud. Profesora titular Facultad de Medicina UCV. Fundadora de la ONG Psicólogos Sin Fronteras Venezuela. Miembro del equipo de Psicología del International Digital Health Alliance.

Para contactarme y pedir consulta online puedes escribirme:

Correo: [email protected]

IG: @tuspsicofortalezas.

Teléfono: +17542750793.

Bibliografía recomendada:

 

ALCAIDE, F. (2013), Aprendiendo de los mejores. Barcelona: Alienta Editorial.
CYRULNIK, B. (2016), Los patitos feos. La resiliencia, una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona: Gedisa
GOLEMAN, D. (1996), Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ. Nueva York: Bantam Books.
ROJAS, E. (2011), El amor, la gran oportunidad. Madrid: Temas de hoy. —, (2012), Adiós, depresión. Madrid: Temas de hoy. —, (2012), No te rindas. Madrid: Temas de hoy.
SELIGMAN, M. (2017), Aprenda optimismo. Haga de la vida una experiencia maravillosa. Madrid: Debolsillo.
SONNENFELD, A. (2015), Educar para madurar. Madrid: Klose Ediciones.
TOLLE, E. (2009), Practicando el poder del ahora. Madrid: Gaia.

Picture of María Isabel Parada.
María Isabel Parada.

Doctora en Psicología de la salud. Profesora titular Facultad de Medicina UCV. Fundadora de la ONG Psicólogos Sin Fronteras Venezuela. Miembro del equipo de Psicología del International Digital Health Alliance.

Para contactarme y pedir consulta online puedes escribirme:

Correo: [email protected]

IG: @tuspsicofortalezas.

Teléfono: +17542750793.

Contáctame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio